noticias

Noticias

« Volver a Noticias

18.05.2015

SII publica detalles del programa integral de Fiscalización que está aplicando el 2015

Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario persigue reducir la evasión observada en los últimos años, que, según los últimos estudios, en el caso del IVA alcanza al 22%.

Aplicación de nuevo modelo está basado en una matriz de riesgo fiscal, que permite focalizar acciones de control en contribuyentes más susceptibles de caer en incumplimiento tributario.

En una medida inédita en Chile, pero que aplican algunas administraciones tributarias de países desarrollados, el Servicio de Impuestos Internos hizo públicos hoy los detalles del programa integral  de fiscalización que la entidad está aplicando durante el año 2015, con el objetivo de reducir la evasión y elusión de impuestos.

El Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario muestra los énfasis de tratamiento fiscal definidos por el SII para reducir las brechas de cumplimiento observadas en los últimos años, y se espera que su difusión permita a la comunidad tener mayor información y conocimiento de las actividades y objetivos del SII.

La publicación de esta información es una práctica recomendada internacionalmente ya que, junto con dar a conocer a la comunidad y participantes del sistema tributario los lineamientos estratégicos de la institución en materias de fiscalización, permite informar respecto de la diversidad y alcance de las acciones contempladas por el ente fiscalizador para maximizar el cumplimiento tributario y así, en el mediano y largo plazo, reducir las brechas de evasión y elusión.

El programa para el 2015 recoge las normas de la Reforma Tributaria y la disponibilidad de recursos humanos y materiales como aspectos claves para el logro de los pilares estratégicos de la institución, y se fundamenta en el perfeccionamiento de la gestión en función de brechas observadas de cumplimiento tributario y las acciones de tratamiento proporcionales a tales brechas.

En este contexto, detalla las acciones concretas y el tipo de tratamiento en que se enmarcan (estructurales, preventivas o correctivas); los contribuyentes y segmentos de interés que consideran (IVA, Renta, Impuesto a las Donaciones, Impuesto a las Herencias, Cigarrillos, etc.); las acciones presenciales y controles remotos; y otras consideraciones de carácter operacional.

Asimismo, el Plan considera la utilización de recursos tecnológicos de vanguardia que permitan tener información relevante disponible para el contribuyente, lo que en el futuro podrá materializarse a través del denominado expediente electrónico introducido al Código Tributario por la Ley 20.780.

Por último, el Servicio de Impuestos Internos se compromete a desarrollar sus actividades con los más altos estándares de tratamiento y transparencia en cuanto a funcionarios actuantes y plazos estimados de trabajo, con estricto apego a los derechos de los contribuyentes previstos en el Código Tributario.

Adjuntamos el denominado “Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2015”, publicado el día 30 de abril por el SII.