Asesorías a empresas e inversionistas

Comprende el consejo y asesoría en la creación de empresas asistiendo el funcionamiento diario de sus negocios. Incluye la preparación y ejecución de sus contratos y acuerdos comerciales tales como compraventas, arriendos, contratos con clientes y proveedores y toda la documentación bancaria correspondiente.
CRUZ provee a sus clientes de información precisa y al día acerca de la estructura jurídica de las empresas que asesora y ofrece consejo legal en todas las operaciones de la empresa.

En forma adicional, la creciente práctica internacional de CRUZ Abogados le permite asesorar a sus clientes en fusiones, adquisiciones, operaciones de financiamiento, pactos de accionistas, transferencias tecnológicas, inversiones y operaciones de re-estructuración de empresas, tales como liquidaciones, capitalizaciones, divisiones y la creación de empresas holding, así como la preparación de informes de factibilidad legal de negocios, due diligence, proxy statements y otros tipos de información a entidades públicas y/o gubernamentales.

Inversión extranjera

Esta área de servicios incluye la asesoría general y el consejo a empresas extranjeras interesadas en hacer negocios en Chile o que entren en operaciones de joint ventures con empresas o con el Gobierno de Chile. Incluye asesoría en la elección y/o creación de la estructura tributaria (tax planning) y legal más conveniente de acuerdo a las necesidades del cliente para llevar a cabo sus negocios.

También incluye la preparación, presentación y seguimiento de toda la documentación relevante ante el Comité de Inversiones Extranjeras y la revisión y ejecución de los contratos de inversión extranjera correspondientes, la preparación de documentos y la inscripción para registros obligatorios en Chile ante autoridades municipales y tributarias y la representación de inversionistas extranjeros ante las agencias reguladoras Chilenas y el Banco Central de Chile.

Los abogados de CRUZ han proveído asistencia en estas materias a gobiernos extranjeros y también han participado como consejeros del Comité de Inversiones Extranjeras.

Área tributaria

Esta área incluye la asesoría en materias relativas tanto al impuesto a la Renta de las empresas como de las personas naturales, impuestos a las ventas de las empresas, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), e impuestos a la propiedad territorial. También incluye una completa asesoría al sistema de tributación aplicable a operaciones de fusión y/o adquisiciones. CRUZ Abogados representa a sus clientes en la obtención de interpretaciones o reglas especiales, reembolsos de impuestos y reclamos tributarios y en juicios relativos a cualquiera de las materias antes mencionadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

Los abogados de CRUZ tienen una importante experiencia en la estructuración de adquisiciones de negocios, así como en la estructuración de sociedades y joint ventures tanto para clientes nacionales como extranjeros. CRUZ Abogados también ofrece asesoría informando los efectos tributarios relacionados con la reestructuración de deuda y otras operaciones, tanto en un esquema de quiebra como fuera de él.

Regulación bancaria

CRUZ Abogados ha asistido a instituciones financieras nacionales y extranjeras, en materias de creación y perfeccionamiento de regulaciones bancarias y financieras. La firma ha participado en la negociación y materialización de fusiones y adquisiciones de sociedades vinculadas al ámbito bancario, proveyendo asistencia en temas relativos a la legislación bancaria, regulaciones e interpretaciones relativas a la estructura y operación de instituciones financieras. El desarrollo legislativo y regulatorio que afecta a sus clientes es, además, permanentemente monitoreado.

Insolvencia, quiebras y reorganización de empresas

CRUZ Abogados tiene una vasta experiencia en materias relativas a la insolvencia y quiebra de empresas y todos los aspectos relativos a la re-estructuración de sus pasivos. La firma ha representado una amplia gama de intereses en quiebras y reorganizaciones, incluyendo a juntas de acreedores, acreedores que gozan de alguna garantía, tenedores de bonos, acreedores individuales y también a deudores.

Los abogados de CRUZ tienen además experiencia en el trato de los derechos de acreedores preferentes en casos de quiebras, en el tratamiento del efecto de los contratos pendientes de cumplimiento en caso de quiebra, y en la persecución y defensa de acciones de nulidad de transferencias interpuestas en conformidad a la ley de quiebras.

Comercio electrónico y tecnologías de la información

CRUZ Abogados se mantiene al día en todos los aspectos jurídicos relacionados al desarrollo del comercio electrónico nacional e internacional. Asimismo, la firma contribuye en forma directa al estudio de proyectos de ley, participando activamente en la creación de una infraestructura legal para la implementación del comercio electrónico en Chile.

Esta asesoría comprende los más variados ámbitos del derecho y las tecnologías como son la aplicación e implementación de la firma electrónica, protección de la privacidad de datos, registro de nombres de dominio, contratación electrónica y derechos al consumidor, proyectos de autorregulación, sellos de confianza, sistemas alternativos de resolución de conflictos, gobierno electrónico, responsabilidad de los ISP y delitos informáticos.

Los abogados de CRUZ están en condiciones de asesorar a emisores nacionales y extranjeros, bancos de inversión, underwriters y agentes colocadores de valores, acerca de las características legales de los diversos instrumentos de inversión que puedan ser transados en los mercados de valores, para ser adquiridos por entidades chilenas, y al mismo tiempo, apoyarlos en las gestiones necesarias para su registro, eventual calificación de riesgo y colocación en el público.

Libre competencia

Comprende la asistencia de conflictos derivados de eventuales prácticas monopólicas o atentatorias contra la libre competencia, incluyendo juicios y reclamos en materias de fijaciones de precios, repartición de mercado, discriminación de precios y fusiones y adquisiciones que atenten contra la libre competencia.

Derecho laboral

Comprende la asistencia y consejo permanente en todas aquellas materias legales y reglamentarias del derecho laboral en Chile. Dicha asistencia incluye la preparación de contratos individuales de trabajo, tanto normales como especializados, así como la estructuración de finiquitos e indemnizaciones. También incluye la actualización a sus clientes de los cambios legislativos que ocurren en esta área, la preparación de contratos de trabajo para personal extranjero y la asesoría en sus efectos previsionales.

Los servicios de CRUZ Abogados abarcan también la asesoría de empresas en negociaciones y transacciones con sindicatos y otras organizaciones de trabajadores y la asistencia en huelgas y otros conflictos similares. Se incluye la asesoría en negociaciones colectivas y la representación tanto de empresas como personas naturales en reclamos ante la Inspección del Trabajo y ante los tribunales de justicia en todas sus instancias.

Propiedad industrial e intelectual

CRUZ Abogados mantiene una importante práctica en materias de propiedad industrial e intelectual, especialmente en lo que se refiere al registro, vigilancia y protección de marcas comerciales y derechos de autor. Se comprende además la asistencia en los litigios marcarios y de nombres de dominio en sus distintas instancias.

Derecho de telecomunicaciones

Chile ha sido reconocido como uno de los países más avanzados y competitivos en lo que respecta al desarrollo de las telecomunicaciones, lo que ha permitido la materialización de importantes inversiones por parte de empresas transnacionales de telecomunicaciones en los últimos años.

En razón de lo anterior, CRUZ Abogados se ha especializado en esta materia brindando asesoría y amplio apoyo legal en licitaciones de concesiones, permisos, licencias y autorizaciones para la operación y explotación de los distintos servicios que comprenden las telecomunicaciones.

Comprende la representación y defensa en juicio de sus clientes principalmente en materias de carácter civil, comercial, laboral, tributario, responsabilidad estatal y municipal. CRUZ Abogados cuenta con una marcada especialización y experiencia en juicios sobre indemnización de perjuicios, seguros, nulidades de derecho público, responsabilidades derivadas de vicios de la construcción, recursos de protección en contra de organismos públicos e instituciones privadas, reclamos de ilegalidad en contra de municipalidades, arbitrajes, juicios ejecutivos, de expropiación y litigios seguidos ante juzgados de policía local.

Infraestructura, mercado inmobiliario y derecho municipal

CRUZ Abogados presta asesoría en licitaciones o proyectos concursables en cada una de sus fases, tanto en materias corporativas como en la construcción y explotación de las obras licitadas. Asimismo, los abogados de CRUZ cuentan con sólida experiencia para asesorar en la evaluación y desarrollo de proyectos inmobiliarios, en todas aquellas materias ligadas a la Ley General de Urbanismo, planos reguladores, presentaciones administrativas, expropiaciones, Ley de Rentas Municipales, permisos de funcionamiento, decretos de clausuras, otorgamiento o rechazo de patentes, y en la interposición de acciones jurisdiccionales que fueren procedentes en estas materias.

Los abogados de Cruz&Cía tienen una importante experiencia en la estructuración de adquisiciones de negocios, así como en la estructuración de sociedades y joint ventures tanto para clientes nacionales como extranjeros. Cruz&Cía Abogados también ofrece asesoría informando los efectos tributarios relacionados con la reestructuración de deuda y otras operaciones, tanto en un esquema de quiebra como fuera de él.

Los abogados de CRUZ asesoran y representan a distintas compañías de seguros, re-aseguradoras y survivors, tanto nacionales como extranjeras, en las áreas ligadas a seguros marítimos, aéreos, terrestres y generales. Esta área comprende gestiones referidas a recuperos y salvatajes judiciales y extrajudiciales; informes en derecho; juicios arbitrales entre aseguradoras y asegurados; revisiones de pólizas de seguros y contratos relacionados.

Proyectos de energías renovables

En el año 2011 CRUZ Abogados creó el departamento de energías renovables, área especializada en asesoría legal a empresas nacionales y extranjeras en el desarrollo de proyectos de energías renovables (ERNC), su financiamiento y comercialización en cualquiera de sus etapas, en todos sus aspectos legales corporativos, inmobiliarios, mineros, ambientales y eléctricos. Esta asesoría ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, atendiendo principalmente proveedores de tecnología, constructores EPC, desarrolladores e inversionistas. CRUZ Abogados ha realizado importantes due diligence de proyectos ERNC para inversionistas extranjeros.

Los abogados de CRUZ que se desempeñan en esta área, han participado en diversos seminarios sobre la materia, dictando en Septiembre del año 2012, en Berlín, Alemania, la charla “Renewable energies in Chile economical and legal framework”, dirigido a la Verband Geschlossene Fonds (VGF o Asociación de Fondos de Inversión Privado).

Derecho del consumidor y responsabilidad por productos